jueves, 12 de junio de 2014

Tratado de Roma

TRATADO DE ROMA

Fueron dos acuerdos firmados el 25 de marzo de 1957 en Roma (Italia) por Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. El primero, la Comunidad Económica Europea, y el segundo, la Comunidad Europea de la Energía Atómica. Es el inicio de la actual Unión Europea.

-Lunes día 25 (ni ABC ni La Vanguardia no publican periódicos ya que es lunes)

-Martes 26:
ABC titula: Nueva era para la seguridad y la economía de Europa: Se han firmado los tratados "EURATON" (Comunidad Europea de la Energía Atómica) y "Mercado Común" (Comunidad Económica Europea) dentro de la gran ilusión por unir y consolidar a Europa, el "viejo y sufrido continente", política y económicamente tras las pasadas guerras sufridas. Una unión de ciento sesenta millones de personas. El primer tratado cuenta con 255 artículos, mientras que el segundo posee 248. Aun así se muestran dudas sobre la aplicación y la puesta en práctica de estos dos proyectos.
Paralelamente se creó el Banco de Inversores Europeos, que poseía un saldo inicial de mil millones de dólares para financiar los gastos de Mercado Común.
La fecha del 25 de marzo de 1957, el día anterior a la publicación de este diario, se considera histórica.
ABC

La Vanguardia, por su parte, publica una noticia con el título: Ha nacido una ilusión. Los dos tratados abren la puerta a la reunificación europea. Permitan la libre circulación de personas por los países miembros. Se aprecia una atmósfera de confianza. Los firmantes aseguran que estos tratados están abiertos a todos los países de Europa que quieran integrarse en ellos.
La Vanguardia

     Publicidad:
Se anuncia ropa, especialmente en La Vanguardia, ya que la industria textil se encontraba mayormente en Cataluña.
La Vanguardia
Se publican muchos elementos de higiene: jabones, perfumes (al igual que anteriormente), cepillos de dientes y dentífricos.
La Vanguardia
Los automóviles que más se anuncian son motos.
ABC
En la publicidad se impone el modelo de mujer ama de casa. Los electrodomésticos y los instrumentos de lavado y cocina son dirigidos a ellas.
La Vanguardia


     Contexto histórico en España y extranjero:
El régimen político establecido en España es la dictadura de Francisco Franco, en los años próximos a la etapa del desarrollo. El partido único ya no es FET y de las JONS, es Movimiento Nacional.
Es el primer aniversario de la muerte de Don Alfonso XIII, al que se rinde homenaje.

Los taxistas madrileños homenajean al Generalísimo y a su esposa, María del Carmen Polo de Franco: les entregaron una imagen de San Cristóbal bendecida. Franco y su esposa salieron al balcón del palacio del Pardo para responder ante la aclamación de los numerosos taxistas.El partido único no es FET y de las JONS, sino Movimiento Nacional. Dictadura de Franco.
ABC

Estados Unidos muestra su apoyo a España para que sea aceptada en la OTAN: Franco, que es anticomunista, respalda al bloque capitalista con Estados Unidos a la cabeza, en la Guerra Fría.
Las relaciones del momento con EEUU son un síntoma de la apertura de España al exterior: en este momento se reconoce el fracaso de la autarquía, y el régimen comienza un proceso de reorientación política y económica; pero también muestran el interés e EEUU por buscar aliados, a pesar de haber castigado al país en 1945 provocando el aislamiento internacional.
La Vanguardia

El resto del mundo, como ya se ha nombrado, se halla en el contexto de Guerra Fría, en la etapa de coexistencia pacífica, de ahí la ausencia de noticias relevantes acerca de este enfrentamiento: en el momento ambos bloques optan por la negociación.

En Estados Unidos hay fuertes tormentas que dejan a mil quinientas personas sin hogar: el viento alcanza velocidades de hasta 130 km por hora. La nieve acompaña al temporal.

En Italia, el Etna arroja grandes columnas de humo que superan los 100 metros de altura. Se teme que el volcán entre en erupción por lo que varios científicos estudian las emisiones de gas.

     Comentario personal:
Continúa el apoyo incondicional al régimen por parte de los periódicos.

Opté por hacer este trabajo sobre el Tratado de Roma debido a que fue el comienzo de la actual Unión Europea. Esta, de la que España forma parte, la considero un buen componente de unión para todo un continente después del fatídico siglo XX.
Este tema es de gran utilidad para cerrar la materia del pasado siglo, ya que aunque la Unión Europea se originó en este último, es un elemento fundamental que constituye la historia de este presente siglo. La Unión Europea ha beneficiado a todos los países miembros, especialmente a los situados en el sur, y se ha convertido en un modelo mundial de asociación. Somos privilegiados al poder formar parte de organizaciones como estas, por lo que considero importante no abandonar su proceso de mejora.

     Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario