martes, 10 de junio de 2014

Fin de la Guerra civil. Abril 1939

La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar que se desencadenó en España tras el fracaso del golpe de Estado de julio de 1936 llevado a cabo por parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española. 

Tras el bloqueo del Estrecho y el posterior puente aéreo que, gracias a la rápida colaboración de Alemania e Italia, trasladó las tropas rebeldes a la península en las últimas semanas de julio, comenzó una guerra civil que concluiría el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciendo una dictadura que duraría hasta su muerte en 1975.

La guerra incluyó lucha de clases, guerra de religión, enfrentamiento de nacionalismos opuestos, lucha entre dictadura militar y democracia republicana, entre revolución y contrarrevolución, entre fascismo y comunismo.


1 de abril de 1939. Fin de la Guerra Civil Española





En la portada de este día se nos presenta una imagen con el siguiente pie de foto: “La Cibeles, desprendiéndose, por mano de niños, la coraza protectora que usó en los años rojos, es un símbolo del Madrid que se libera del terror.”

Después de tres años de guerra, la noticia del final de la guerra es muy bien recibida por todos los españoles.






El ABC informa, en plena página, con un gran titular sobre la noticia que alegrará a algunos y sin embargo, desalentará a otros:




Tras la guerra, Madrid vuelve poco a poco a la normalidad, abasteciendo la ciudad y ofreciendo y habilitando comedores para evacuados y perseguidos.

Auxilio Social reparte comida a aquellos que, por estar perseguidos, carezcan de cartilla de abastecimiento, o a aquellos que se mantuvieron ocultos o presos.

Llegan a la capital continuamente camiones cargados con víveres para abastecer la ciudad y paquetes para los vecinos.

Se ordena la apertura de los comercios. La Alcaldía, junto con Auxilio Social dado la orden a todos los comerciantes e industriales de que contacten con los centros de producción donde habitualmente se proveían de los productos y géneros, y así poder restablecer la vida comercial de la ciudad.
Los hospitales y establecimientos de la capital, al igual que el resto de las regiones españolas, intentan volver a la normalidad lo más rápidamente posible y vuelven a abrir sus instalaciones y servicios para satisfacer als necesidades de la población.



Lo que más llama la atención de este número es el gran protagonismo que adquiere España y el respeto y patriotismo Español, pues se repite varias veces a lo largo de la publicación.







Y, por supuesto, tras esta victoria no podría faltar el símbolo franquista:


2 de abril de 1939

Al día siguiente, el final de la guerra civil sigue estando en boca de todos. El ABC nos presenta una portada diferente y celebrando la victoria franquista.




Las campañas publicitarias y los anuncios apoyan la nueva España, dando la enhorabuena nacional y mostrando, al igual que en el número anterior y en los números siguientes, el apoyo nacional. Con letras muy grandes la frase “¡Viva España!”. Muestran el apoyo a las familias y a las tropas libertadoras de Madrid.

Es un buen momento para mostrar los emblemas nacionales y la efigie del Caudillo.



En estas importantes fechas, todo gira en torno a una única figura. Los acontecimientos y noticias vienen dadas acerca de General Francisco franco.



El ABC presenta una página con información sobre, Jose Antonio Primo de Rivera, quien due condenado y finalmente ejecutado por conspiración y rebelión militar contra el gobierno de la II República durante los primeros meses de la Guerra Civil Española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario