jueves, 12 de junio de 2014

El Desembarco de Normandía

El Desembarco de Normandía
ABC




La batalla de Normandía fue una invasión de Europa en 1944 (enmarcado en la II Guerra Mundial) dirigida por los Aliados en el noroeste de Francia, la cual estaba ocupada por la Alemania nazi. Se denominó en clave la "Operación Overlord".
El desembarco se desarrolló el día 6 de junio, el conocido Día D, siendo la mayor operación de invasión por mar de la historia, en la cual casi tres millones de soldados cruzaron el canal de la Mancha hasta la región de Normandía.





Día 6: Se publican noticias que detallan la jornada del día 5:
Roma, que se encuentra ocupada por los alemanes, es invadida por los Aliados, obligando al Führer a retirar sus tropas para evitar la destrucción de la ciudad. Los católicos de todo el mundo respiran aliviados tras esta noticia, especialmente el papa pío XII, que se dirige a la multitud en la plaza de San Pedro. Solo de producen combates en los arrabales de la capital.
Los aliados ya han cruzado el Tiber y se dirigen al norte de Italia. 
Río Tiber
ABC
Se habla de la reciente abdicación de Victor Manuel III, rey de Italia, que el 12 de abril de ese mismo año anunció que transmitiría los poderes a su hijo Humberto cuando los Aliados entraran en Roma. Por ello, Italia se prepara para la proclamación de un nuevo rey.

Ciudades alemanas continuan siendo bombardeadas por los ejércitos aliados.

Día 7:
La portada de ABC anuncia el desembarco de Normandía, con el que hace referencia a una invasión europea de los Aliados.
Portada ABC
ABC ofrece un amplio repertorio de fotografías del hecho estudiado:
ABC
ABC
ABC
La Vanguardia dedica sus primeras páginas para informar sobre el noticioso hecho. Se anuncia que la invasión se debería haber producido 24 horas antes, pero debido a las condiciones meteorológicas fue aplazada. Londres elogia esta efectiva hazaña militar.
La Vanguardia

Ambos, ABC y La Vanguardia detallan la estrategia llevada a cabo por el ejército británico. Se decidieron a entrar por Normandía debido a la proximidad de las bases inglesas. A la una y media de la madrugada once mil aviones llegaban a las costas francesas y, unas horas más tarde, arribaban los barcos. Se arrojaron más de cinco mil toneladas de bombas. Las pérdidas navales se consideran pequeñas, y se derribaron cinco cazas alemanes. La intervención aérea se consideró imprescindible para la eficacia de dicho plan.

En Italia continua el avance aliado hacia el norte.

Día 8:
ABC muestra en portada una impactante fotografía del desembarco.
En cambio, la portada de La Vanguardia está ocupada por la festividad del Corpus Christi.

Portada ABC
Prosiguen los desembarcos aliados en Francia. Se pide a los italianos y a los franceses su acción, son llamados a sublevarse. El Gobierno británico le pide a Portugal la suspensión de las exportaciones de wolframio para acabar así antes la guerra. Portugal aceptó, demostrando así su fidelidad con su antigua aliada.


     Publicidad:
Además de la publicidad presente en otras ediciones de estos periódicos, destaca especialmente los anuncios de perfumes. Otra novedad son los anuncios de cuchillas de afeitar.
ABC

Así mismo, también abunda la publicidad de bebidas, tanto alcohólicas como múltiples marcas de agua. 
ABC

El electrodoméstico más anunciado es la nevera.
La Vanguardia

     Contexto histórico en España:
El régimen político establecido en España es una dictarura, la de Francisco Franco, Jefe del Estado que aparece frecuentemente en portada. Es la etapa de la posguerra. No obstante, los periódicos parecían estar al margen de la situación social española, ya que no aparecen suficientes referencias a la pobreza y miseria que entonces se vivía en España.
ABC

En España hay un único partido político: Fet y de las Jons, encabezado por el Generalísimo.
La ahora conocida Copa del Rey, entonces era llamada copa del generalísimo, de la cual se habla en los diarios: Atlético Aviación, Atlético de Bilbao, Valencia y Real Murcia se disputarán las semifinales de este campeonato.
El día 7 aparece una página en el periódico ABC donde se anuncian cuantiosas plazas a oposición. Corresponde con una renovación profunda en el país tras la Guerra Civil, en la que murieron multitud de funcionarios. 
ABC
El día 6 hay una colecta nacional impulsada por el Papa, y destinada a las víctimas de la guerra

     Periódicos:
En los periódicos analizados para realizar este trabajo he podido observar una gran influencia del régimen establecido en el momento. Se aprecia una gran diferencia en el tratamiento de noticias entre periódicos publicados en la república, y los editados en este año, tras la instauración de la dictadura.
También se contempla una influencia de la iglesia: en estos periódicos se ha incorporado una sección dedicada a la vida religiosa.

Por otra parte, la Vanguardia cambia su diseño de la portada, en la que antes publicaba esquelas, pasando a representar fotos relevantes de noticias del momento.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario