jueves, 12 de junio de 2014

Constitución de 1931

CONSTITUCIÓN DE 1931
     La Constitución española de 1931 fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 por las Cortes Constituyentes, en el contexto histórico de la Segunda República Española, proclamada el 14 de abril de ese mismo año al fracasar el intento de Alfonso XIII por restaurar la normalidad constitucional. Estuvo vigente hasta finalizar la Guerra Civil Española el 1 de abril de 1939.
     La Constitución se organizaba en 10 títulos, con un total de 125 artículos y dos disposiciones transitorias (parte de una norma en la que se regulan aspectos temporales. Ej: regulación de lo que pasa desde el momento de publicarse una norma hasta el momento de su entrada en vigor).
     Recoge un amplio grupo de derechos y libertades individuales y civico-políticos. Establece el sufragio universal masculino, rebajando la edad mínima para votar de 25 a 32 años. Esta Constitución incluye los estatutos de autonomía, y pone fin al estado confesional, desvinculando así la religión de la vida política.


-9 de diciembre:
ABC

Se expone la sesión en la Cámara del día anterior, 8 de diciembre. Hay polémica debido a la confrontacción de la Ley de Defensa de la República y la de Comisión de Responsabilidades con la Constitución. La primera Ley se aprobó para castigar los actos de agresión contra la República, que contradecía los derechos fundamentales garantizados por la Constitución. Ejemplos de dichas agresiones eran: la apología del régimen monárquico… y el uso del emblema, insignias o distintivos alusivos”, “la tenencia ilícita de armas de fuego o de substancias explosivas prohibidas”, o “toda acción o expresión que redunde en menosprecio de las Instituciones del Estado”.

En otra página se detalla, también de la jornada anterior, la sesión de las Cortes Constituyentes, ocurridas sin ningún acontecimiento relevante.



-Jueves 10 de diciembre:
Se anuncia que el 9 de diciembre, el día previo, se llevó a cabo por parte de 368 diputados la aprovación definitiva de la Constitución, aunque sin tener en cuenta las abstenciones, serían 466. El resultado fue mayoría absoluta, sin un solo voto en contra. Las minorías agrarias y vasconavarra se abstuvieron de votar. Otros diputados, sin embargo, optaron por abandonar sus escaños inmediatamente antes de comenzar las votaciones. Sus razones: se abstienen debido a que la Constitución no es conforme a sus ideas políticas, y porque esta Ley Fundamental hace constitucional la Ley de Defensa de la República. Algunos diputados mostraban su alegría con un: ¡Viva la República!
Cortes Constituyentes//ABC

preparación del desfile//ABC






Varias noticias informan que en madrid, se preparan las elecciones presidenciales y el desfile militar que tendría lugar ese mismo día. 







-Viernes 11:
En la portada del ABC de este día se anuncia la elección de Niceto Alcalá Zamora como primer presidente de la República. Fue votado por 466 diputados (los mismos que redactaron la Constitución), obteniendo 362 votos a favor.
Niceto Alcalá Zamora//ABC
desfile militar//ABC


Destacan noticias acompañadas de fotos tratando los desfiles militares.

Una noticia informa sobre la aprobación de importantes proyectos de ley en el consejo de ministros del jueves 10: el de telefónica, la creación de consultorios jurídicos públicos gratuitos, la organización de los Tribunales de urgencia, proyecto de Hacienda sobre jubilación de funcionarios ciegos






     Contexto histórico:
En Zamora, mujeres trabajadoras se lanzan a la calle en protesta contra el Seguro de Maternidad. La clase patronal estaba obligada a pagar la cuota de dicho seguro. Estas manifestaciones podrían comenzar una huelga general.
Los niveles de paro en Asturias continuan subiendo. Por ello, en Gijón se realiza una huelga.
La Vanguardia


-Sociedad en España:
Se advierte un cambio con respecto a los años anteriores. Podem alegría, ilusión y esperanza arraigada de este cambio de régimen.os observar una mayor libertad entre la población, especialmente a nivel político, más movilizaciones, y además, una gran

-Noticias internacionales con las que enmarcar el hecho estudiado:
En Italia hay una dictadura fascista cuyo máximo dirigente era Mussolini. Además, en este momento Italia se prepara para recivir una visita de Hitler.
En Alemania el partido Nacionalsocialista, encabezado por Hitler, permanece en su camino hacia el poder exponiendo sin pudor sus ideas, de las cuales advierte el partido del Estado debido a su peligro. La policía incluso suspende la publicación de diarios extremistas (tanto comunistas como hitleristas) hasta el día 17 del mismo mes.
ABC
Por otro lado, el ministro de hacienda del Reich anuncia el fin de los compromisos de la guerra: 23 000 millones de marcos, aunque afirma que tuvieron que recurrir al capital extrangero para saldar la deuda.

     Publicidad:
La Constitución se aprueba en diciembre, es decir, en invierno. En esta época es muy común contraer enfermedades respiratorias de tipo gripe o resfriados, de ahí a la abundante publicidad de medicamentos, para la tos, por ejemplo. 
La Vanguardia

Evoluciona la industria del automovil. Se anuncian tanto vehículos como talleres de reparaciones, venta de accesorios, etc. 
ABC
Se contempla un desarrollo en las comunicaciones: aparecen varios anuncios de transportes, y de radios. 
La Vanguardia



La luz ya está extendida por las casas, y son corrientes los anuncios de bombillas.
La Vanguardia
Comienzan a difundir publicidad de entidades bancarias.


     Periódicos:
Según he ido realizando los trabajos, he observado una mejora en la preparación de los periódicos. En el diario ABC hay una mayor presencia de fotos, mientras que La Vanguardia no refleja instantáneas.
Por ambas partes el tratamiento de la información es bueno.

     Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario