jueves, 30 de mayo de 2013

La vida de un bebé.



Kaiba Gionfriddo, que ahora tiene 20 meses, nació con una enfermedad conocida como traqueobroncomalacia, una rara condición que puede producir el colapso de las vías respiratorias y que le impedía respirar por sí mismo. 

Según un comunicado el niño tenía muy pocas posibilidades de salir con vida del hospital y sus padres dieron autorización para que se utilizase con su hijo un método que estaba siendo desarrollado por el departamento médico de esta universidad.

Fue así como Glenn Green, doctor de otorrinolaringología pediátrica y Scott Hollister, investigador de ingeniería biomédica y mecánica y profesor asociado de cirugía crearon un dispositivo que ayudó a Kaiba a respirar. 

Green y Hollister diseñaron una férula que podría ser unida a las vías respiratorias del bebé para expandir sus bronquios y ayudar a su sistema respiratorio a crecer de manera adecuada.

Los doctores reprodujeron este dispositivo mediante una impresora 3D y utilizaron un biomaterial llamado policaprolactona, que es reabsorbible por el cuerpo en tres años a medida que el tejido sano crece y lo reemplaza. 

Green y Hollister diseñaron el dispositivo personalizado y a medida utilizando imágenes de alta resolución y diseño asistido por ordenador. 

Fue creado a partir de una tomografía de la tráquea y los bronquios del bebé. 

El comunicado de la Universidad de Michigan señala que para cuando el dispositivo implantado se reabsorba, los pulmones del niño y sus vías respiratorias ya se habrán desarrollado suficientemente como para mantenerse abiertos por sí mismos.

Tras insertar el dispositivo, los médicos mantuvieron al bebé con respiración asistida durante 21 días, tras los cuales abandonó el hospital con una traqueotomía. 

Un año después de la cirugía, no se ha observado ningún problema relacionado con la férula, según los doctores.



Condenados


El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a un año de prisión y ocho de inhabilitación absoluta impuesta a dos guardias civiles por un delito de torturas cometido contra un inmigrante cubano que fue detenido por robar una cartera.

Los recurrentes argumentaron que la transcripción de las grabaciones era precaria y carecía de la suficiente calidad como para fundar una condena por un delito de torturas. 

Además, alegaron que no habían tenido la oportunidad de interrogar a la víctima, en su condición de testigo, y que no se aportó ningún parte de lesiones.

El alto tribunal declara probado que los guardias civiles Antonio Cano y Carlos Palomo acudieron el 26 de enero de 2008 a un centro comercial del municipio valenciano de Alboraia para trasladar a un extranjero que había sido detenido por el vigilante de seguridad por robar una cartera a una mujer minutos antes, acompañado de un cómplice que logró escapar.

Los agentes se dispusieron a trasladar al detenido al puesto de Tavernes Blanques (Valencia). Sin embargo, tomaron una carretera de carácter secundario para evitar el tráfico y aprovecharon para amenazar y golpear al inmigrante para sonsacarle con quién había cometido el hurto.

El Servicio de Asuntos Internos del Instituto Armado había instalado en el vehículo un sistema de captación de sonido para investigar la posible implicación del agente Carlos Palomo en delitos de tráfico de drogas o blanqueo de capitales. 

Durante el trayecto, el sistema grabó amenazas y humillaciones proferidas contra el detenido, así como sus quejidos y lloros diciendo: "No me pegue señor, no me pegue señor, por Dios".

domingo, 26 de mayo de 2013

¿Salir del armario en el instituto? Difícil

"Estuve cerca de cuatro años aguantando insultos de personas que ni conocía y que no me conocían, solo sabían que era lesbiana y se dedicaban a recordármelo todo el rato de forma muy despectiva. En ocasiones me amenazaban con pegarme, me empujaban y me ponían zancadillas".

En las encuestas realizadas por dos alumnos, trasciende el dato de que un 69% de los alumnos ha presenciado alguna vez una agresión debido a la discriminación hacia alguna compañera lesbiana o gay, transexual o bisexual. También, más de la mitad de los encuestados ha escuchado o leído insultos. A la pregunta "¿crees que en los institutos es fácil o difícil salir del armario?", la respuesta más contestada es "es difícil porque hay compañeros muy intolerantes", muy seguida de cerca por "es difícil porque no sabes si tus amigos van a respaldarte o no".

Iván y Rodrigo conocían bien la realidad de su instituto y no les han sorprendido del todo los resultados. "Gran parte me las esperaba aunque sí que ha habido cosas chocantes" explica Rodrigo, "como que me parece mucha gente la que afirma haber presenciado alguna agresión física leve o grave. También me sorprendió que mucha gente afirme saber que muchos compañeros ocultan su homosexualidad por miedo a esas agresiones, porque eso no se habla luego entre nosotros".

"Siempre suelo decir que me gustaría que la gente comprendiera que los homosexuales no son personas raras –dice Rodrigo– que son como cualquiera pero con una condición sexual diferente, y eso es lo que nos gustaría conseguir, un mundo sin tanta homofobia porque nadie se merece ser criticado o juzgado y menos aún por su forma de sentir.

Hoy en día la mentalidad ha cambiado mucho, aunque sigue habiendo gente homófoba pero no tanta como en el siglo XX. 

Siempre nos quedamos impactados cuando vemos a una pareja homosexual juntos o que se vayan a casar porque quieras o no siempre lo ves un poco raro, pero no puedes insultarlos o incluso pegarlos y hacerles bullying por eso. Eso es de gente salvaje y de gente que necesita meterse con alguien para sentirse mejor.

Espero que en un futuro ya nadie se meta con estas personas y que nadie tenga miedo a manifestar su condición sexual.

El instituto en la tableta

“A ver, ¿qué es esto que hacéis con las tabletas?”. Varias chicas de 1ºESO levantan la mano. “Pues aquí tenemos los libros, hacemos los trabajos y los mandamos. Y los profesores nos envían actividades...”, contesta una. “¿Y os gusta?”. Los muchachos asienten en general, pero un alumno al fondo de la clase añade: “Bueno, a veces cuando vas a mandar el trabajo no tienes wifi y te ponen un cero”. Todos ríen y la tutora de la clase sale al quite: “Pero sabes que después eso se arregla”. Al parecer, cuando eso ocurre, los chavales hacen un pantallazo con la hora para demostrar después que el encargo estaba hecho a tiempo.


En mi opinión, las nuevas tecnologías van avanzando y ahora utilizamos los ordenadores para todo tipo de cosas, empezando por el cuaderno de prensa. Estoy segura que al cabo de unos años en todas las clases habrá ordenadores y pizarras digitales. Poniendo el ejemplo de nuestro instituto, ya que los niños de 1º ESO se traen su propio ordenador y dan casi todas las clases con él.

A mi me parece una buena forma de aprender y de motivar a los estudiantes a estudiar, aunque también es un problema ya que eso hace que dependamos de un ordenador y que si algún día nos falla ya no sepamos hacer nada.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Finalistas en El País de los Estudiantes.



Bueno, chicos, parece que nos han seleccionado como únicos finalistas por Salamanca en edición de papel.

Es el primero de los grupos, pero sabemos que es de toda la clase. Así que, ENHORABUENA A TODOS.

NO DEJÉIS DE INCORPORARLO A VUESTROS E.PORTAFOLIOS. FORMARÁ PARTE DE VUESTRO CURRÍCULO.

martes, 21 de mayo de 2013

Un grupo de científicos norteamericanos capta la primera fotografía del dolor


Un escáner del cerebro muestra en color los puntos en los que se refleja cuándo un ser humano siente mayor o menor dolor. Se espera que este avance pueda ayudar a mejorar los tratamientos.

Un grupo de científicos americanos ha podido hacerle una fotografía y han establecido una escala de colores según la intensidad: el amarillo más fuerte, el azul más soportable.


Este avance mejorará los tratamientos de los pacientes que no se pueden comunicar. No es la primera vez que se intenta, pero en esta ocasión consiguen diferenciar el dolor físico del emocional.


Para el estudio se llevaron a cabo resonancias magnéticas en 114 voluntarios. Se les colocó un calentador en el antebrazo, les aplicaron calor, de templado a caliente y los científicos iban viendo los cambios que se producían en el cerebro. También midieron el dolor emocional, les mostraron fotografías de sus exparejas y de un buen amigo.


lunes, 20 de mayo de 2013

¿Qué más da que haya plagio en Eurovisión?

Acabando las noticias para el cuaderno de prensa, aparece en El País la siguiente noticia:


Las acusaciones de plagio en Eurovisión son tan antiguas como el festival mismo. Este año no podía ser una excepción. El Sueño de Morfeo no se sentirá tan solo cuando fue acusado de que su tema Contigo hasta el final fuera sospechosamente parecido a The sun will rise, de Kelly Clarkson. La ganadora Dinamarca también tiene cola que le pisen. Only Teardrops, interpretada por la joven de 19 años Emmelie de Forest, comienza con el sonido celta de unas flautas, que recuerda al tema I Surrender del grupo holandés K-Otic, ya desaparecido.Las similitudes no han pasado desapercibidas para los seguidores en Holanda, que han inundado las redes sociales denunciando el plagio. El productor musical Eric van Tijn reconoce que la similitud de la melodía de flauta es grande, pero destaca que es el único parecido entre los dos temas. El portavoz de Eurovisión, Sietse Bakker, por su parte, hizo hincapié en la diferencia que existe entre un parecido y un plagio, y aseguró que todos los años hay críticas de este estilo.Probablemente el mejor juez de esta situación sea el mismo K-Otic, así que la radio holandesa 3FM ha llamado al cantante del grupo, Bart Voncken, para conocer su opinión. Voncken aseguró que cuando oyó la canción durante el festival de Eurovisión no se percató del parecido. Y, a pesar de que hubiera notas muy parecidas en ambas canciones, no lo consideraba suficiente evidencia como para considerarla un plagio.



Yo no se si fue plagio o no, porque tengo que decir que no la oí cantar, pero hay un cosa que tengo que decir y es que antes de que cantaran todos, es decir, el día anterior a celebrarse el festival de Eurovisión, ya sabían quien iba a ganar, y era Dinamarca, quedando de las últimas España.
Así que, da igual en este concurso, como cante, ya que los países votan a los que son sus vecinos y de los que más beneficios obtienen.
Yo pienso, que está bien que hagan el festival, ya que es un programa de entretenimiento, y vemos como cantan los demás países, pero que los ganadores, no tienen nada que ver con las canciones y en como cantan.
Lo bueno de esto, es que El Sueño de Morfeo, no quedará desprestigiado, ya que tienen la escusa esta, además de que a mi me parece, que la canción no está nada mal.
Si ahora saliese, que la canción de los ganadores, es plagio, ¿qué van ha hacer? ¿quitarle el premio? Pues no, y no lo vamos a volver a celebrar hasta el año que viene, con lo cual, se quedarán con el premio.


Alemania paga en el siglo XXI las consecuencias de la I Guerra Mundial

Haciendo los trabajos mandados por el profesor para el tema 6: La época del Imperialismo, uno de ellos era comentar la noticia de "La I Guerra Mundial acaba hoy", y me llamó la atención, además como no se si todos la han trabajado, la he querido poner aquí.


Angela Merkel hoy abonará el último pago correspondiente a las indemnizaciones de guerra que los países vencedores impusieron a Alemania tras su rendición en la Primera Guerra Mundial. Todo quedó plasmado en el Tratado de Versalles que de esta manera se podrá dar formalmente por expirado.Recién terminada la Gran Guerra y tras un armisticio firmado en un vagón de tren en Compiègne, la Alemania derrotada suscribió un tratado de paz que entre otras condiciones imponía a Berlín el pago de indemnizaciones de guerra. Desde entonces, a Alemania le ha pasado prácticamente de todo: se hundió en la depresión, vivió el delirio del nazismo, desencadenó una guerra mundial, fue nuevamente derrotada, fue escenario mudo de cómo se medían las dos mayores superpotencias de la Tierra, construyó el mayor símbolo de división del siglo XX y luego lo derribó, se reunificó y pasó a ser la locomotora de Europa. En medio de esto, el Tratado de Versalles siempre estuvo allí.Y precisamente coincidiendo con el 20º aniversario de la reunificación alemana, la Oficina Federal de Servicios Centrales y Asuntos de Propiedad Irresueltos abonará 70 millones de euros para pagar la deuda. Alemania habrá pagado en total unos 337.000 millones de euros.Unos creían que el Tratado de Versalles era cosa ya de los libros de historia, y otros, estaban convencidos de que aquello había quedado solventado en la Conferencia de Londres de 1953, cuando a la vista de la monumental deuda contraída por Alemania en la que los intereses superaban largamente al capital, a lo que había que sumar las indemnizaciones de la Segunda Guerra Mundial , se decidió reestructurar los pagos que debía realizar la entonces República Federal de Alemania.Los acuerdos de la Conferencia de Londres tenían letra pequeña. Y esta decía que algunas deudas de la Primera Guerra Mundial quedaban en suspenso hasta que Alemania volviera a estar reunificada.Pero en noviembre de 1989, la historia de Europa dio un giro inesperado cuando miles de berlineses se subieron al Muro y comenzaron a derribar lo  Así, mientras un año después se celebraba el renacimiento de la Alemania unida, de una manera más discreta, la Administración alemana comenzaba a pagar de nuevo esta parte de la deuda. El Ministerio de Finanzas alemán explicaba la operación y añadía que Alemania no se olvida de sus deudas."En general, la población alemana está de acuerdo en reparar el daño que ha hecho". "Lo que no se acepta tan bien es que se trate de forzar la postura alemana en determinados temas internacionales con el argumento de que 'vosotros iniciasteis la guerra".Con el pago terminan 92 años de un tratado

Yo de esto pienso, que si Alemania inició la guerra, debe pagar por ello, y me parece mal, eso sí que a los alemanes les culpen en otros temas internacionales con la escusa de que ellos iniciaron la guerra
Eso sí, la guerra comenzó porque ellos querían ocupar territorios  y ser tan desarrollados y obtener tantos beneficios como los otros dos gran países del siglo XIX, Gran Bretaña y Francia, para ello, atacó a dichos países, y con esta escusa, empezó la I Guerra Mundial.
Todo esto provocó que los países, tuvieran que pedir ayudas y aliarse, para poder derrotarlos; provocando millones de muertos.
Con lo cual, Alemania, tiene que pagar todo aquello, además de que luego tuvo un gobierno nazi, que provocó miles de muertes de judíos y otros grupos de personas no deseables para ellos, como los gitanos; provocó el estallido de la Segunda Guerra Mundial, debido a que como tuvieron que rendirse en la Primera, los países ganadores aprovecharon y lo humillaron, y esas redecillas  Alemania no las olvida, provocando otra gran catástrofe, como es la Segunda Guerra Mundial.
Hoy día, Alemania, está en las mejores condiciones de Europa, siendo la que menos deuda tiene y la que menos recortes sufre, además de tener el poder de la Unión Europea, poniéndoselo muy difícil a los demás países, que le piden ayuda, ¿podría ser que todavía tuvieran algo guardado los alemanes y quieran que lo paguemos? Lo que sí tenemos claro, es que ella, Alemania, no se puede quejar, ni tener envidia de los demás países.
. Y los demás compañeros ¿qué pensáis sobre esto?

Los ‘WhatsApps’ se comen al SMS


Las aplicaciones de conversación por móvil están hiriendo al SMS mucho más rápido de lo que se esperaba. Hace once meses exactos, la consultora Informa Telecom auguraba que programas como WhatsApp o Line solo superarían a la mensajería instantánea en 2016. Ahora la misma consultora indica que a finales de 2012 se mandaban más mensajes al día por estas aplicaciones que a través del veterano sistema y que a final de años le doblarán.
En 2013 se mandarán 41.000 millones de mensajes por la red de datos, más del doble que a través de SMS. Malas noticias para las operadoras de telefonía, que esperaban obtener 120.000 millones de euros en mensajes instantáneos. En España, las empresas de telefonía pasaron de facturar 1.100 millones de euros en 2007 en concepto de SMS a 758 millones en 2011.
La realidad es que hay 3.500 millones de personas con un móvil y su servicio de SMS, y solo 586,3 millones con un smartphone con aplicaciones como WhatsApp, Viber o Line. Sin embargo, los dueños de estas aplicaciones son mucho más activos que los del SMS: envían 32,6 mensajes al día por 5 SMS.
El SMS ha sido superado 20 años después de su creación, y tan solo seis desde la aplicación de mensajería que inició Blackberry.
La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria responsable de la Agenda Digital Europea, Nellie Kroes, ha afirmado a través de su cuenta de Twitter que "la vaca lechera de los mensajes se muere. Es la hora de que las empresas de telefonía despierten y huelan el café de los datos".
La esperanza para las operadoras son sus propios programas de mensajería, como el TuMe de Telefónica, y especialmente la puesta en marcha del protocolo 4G, que permitirá a las empresas de telefonía aumentar los márgenes de beneficio en servicios premium.
Informa Telecom advierte que estos datos no significan que el SMS haya muerto; todo lo contrario seguirá aumentando hasta 2016, aunque ya muy lejos de las aplicaciones.

jueves, 9 de mayo de 2013

Huelga contra la reforma en educación de Wert


Espero que hoy, 9 de Mayo, la ciudadanía consigamos parar las reformas en educación de Wert ya que nos pueden llegar a afectar mucho a profesores y alumnos.
Los padres, alumnos y sindicatos de profesores que forman la Plataforma por la Escuela Pública han entregado una carta en el Ministerio de Educación pidiendo la retirada de las medidas que han recortado los presupuestos escolares en los últimos años y también la reforma que impulsa el titular dela cartera, José Ignacio Wert.
La situación actual de España es muy mala pero no deberían de aplicar recortes en la educación ya que nosotros no tenemos la culpa de la deuda que exista y con estos recortes, lo único que van a conseguir es destrozar nuestro futuro, el de los estudiantes.
Hoy este movimiento ha culminado con una huelga en todo el sector, desde la educación infantil hasta la Universidad.
Aunque pienso que todos deberíamos llevar a cabo la huelga, por otra parte, creo que no vamos a conseguir nada y si Wert quiere llevar a cabo esa reforma, la va a aplicar por mucho que intentemos pararla y lo único que vamos a conseguir  es afectarnos a nosotros mismos ya que los alumnos perderemos clase y los profesores se quedarán sin parte de su sueldo.

miércoles, 8 de mayo de 2013

El profe ejerce su derecho a la huelga


Como bien sabéis, el derecho a la huelga es uno de los derechos cívicos, junto a los de asociación, reunión y manifestación
También sabéis que no fue fácil conquistar estos derechos en el mundo, y menos aún en nuestro país.

También hemos trabajado en clase los derechos socio-económicos y el Estado del Bienestar, entre cuyos servicios públicos está la enseñanza pública.

Pues bien, el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) no nos gusta nada a los que defendemos una enseñanza pública de alta calidad para todos los ciudadanos sin excepción.

Entre otras muchas razones, aquí tenéis algunas:
  1. No garantiza la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, beneficiando a los que tienen las mejores condiciones. La multiplicación de reválidas no tiene otra función que la de segregar, filtrar y poner barreras a los alumnos.
  2. Separa a los alumnos desde los 12 años, en lugar de potenciar apoyos y adaptaciones curriculares para que puedan recuperar sus deficiencias sin separarse de sus compañeros.
  3. Convierte la escuela de todos, la escuela pública, en algo secundario, dependiente de la privada, a la que se da todas las facilidades.
  4. Recorta la participación democrática de la comunidad educativa (padres, alumnos y profesores) en la vida de los centros.
Casi nada. 

Como es mucho lo que nos jugamos, vuestro profe va a hacer uso de su derecho y se pondrá en huelga  para denunciar el futuro que nos quieren imponer a la escuela pública con esta ley.

También participará en la manifestación que tendrá lugar en la Plaza Mayor a las 8 de la tarde.

Lo único que como profesor os puedo pedir es que os informéis adecuadamente y os forméis unas ideas propias al respecto. Esta tarea os puede servir para el cuaderno de Problemas Sociales del Presente.

Aquí os ofrezco algunos materiales de referencia para vuestro trabajo:
  1. Anteproyecto de la LOMCE analizado. Una magnífica y detallada presentación en ppt 
  2. Comunicado de la Escuela Púbica de Salamanca (padres, profesores y alumnos) convocando a la huelga.
  3. Información sobre la convocatoria de la huelga en El País.
  4. Cómo te afecta la Huelga General de la Educación Pública del 9 de mayo.
  5. Sindicato de Estudiantes.
  6. El expolio social del que no se habla. Interesantísimo artículo de Vicenç Navarro.



lunes, 6 de mayo de 2013

IBM presenta la película más pequeña del mundo, hecha con átomos


Los científicos de IBM han presentado la película más pequeña del mundo, un trabajo revolucionario hecho con un microscopio muy potente que muestra los movimientos de los átomos expandidos 100 millones de veces.

Este cortometraje, que dura alrededor de 1 minuto y 30 segundos, se titula 'Un muchacho y su átomo' y cuenta la historia de un niño que juega con un átomo y sigue sus movimientos.


Para hacer esta película, los átomos se mueven con un microscopio desarrollado hace algunos años por IBM. La herramienta no es un microscopio tradicional, ya que pesa dos toneladas y opera a una temperatura de -268° C. 


El dispositivo utiliza una aguja muy fina en una superficie de cobre que atrae o repele a los átomos y las moléculas hacia una ubicación específica. La película ha sido certificada por el Libro Guinness de los Récords como la "película más pequeña del mundo".


Vídeo 

Recuerdo de la visita a la Universidad


En poco más de 5 minutos -lo que tardan en subir las fotos, elegir tiempos, transiciones y música (todo de YouTube)- podéis hacer vídeos de vuestras fotos tan sencillos como este. Animaos.

El paro registrado baja en 46.050 personas en abril

  • El número medio de afiliados a la Seguridad Social aumenta en 51.077 ocupados  
  • El desempleo en España bate todos los récords


    El paro registrado bajó en abril en 46.050 personas, lo que supone un recorte del 0,91%, según los datos del Ministerio de Empleo. Con este descenso, el segundo consecutivo tras el mínimo alivio de marzo, el número de desocupados apuntados al antiguo Inem vuelve a situarse de nuevo por debajo de los 5 millones, con 4.989.193 personas. En el mes de abril de 2012 el descenso fue de 6.632 personas.
    Del lado del empleo, el número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó en abril por segundo mes consecutivo. La afiliación del conjunto del Sistema creció en 51.077 personas (un 0,32%), con lo que la cifra global de ocupados alcanza los 16.232.352.
    El Ministerio publica mensualmente los datos que obtiene de los registros de las oficinas públicas de empleo. Frente a estas cifras, el INE da a conocer cada trimestre la Encuesta de Población Activa, que ofrece un análisis más completo del mercado laboral ya que también tiene en cuenta a las personas que no están apuntados al antiguo Inem. Según la EPA del primer trimestre de 2013 publicada la semana pasada, el número total de desempleados en España superó a cierre de marzo los 6,2 millones, un récord histórico.

sábado, 4 de mayo de 2013

Los hermanos Tsarnaev planearon los atentados para el 4 de julio

http://ep01.epimg.net/internacional/imagenes/2013/05/03/actualidad/1367559451_934715_1367601483_noticia_normal.jpg

Funeraria donde yace el cadáver de Tamerlan Tsarnaev. / STEW MILNE (AP)
Dzhokar Tsarnaev habló hasta que se le leyeron sus derechos y decidió guardar silencio para no incriminarse. Durante los cuatro días antes de que se le asignara abogado y un juez le leyera los cargos que pesaban contra él, el más joven de los Tsarnaev aseguró al FBI que él y su hermano, Tamerlan Tsarnaev, planearon ejecutar atentados el 4 de julio, día en que se celebra el Día de la Independencia en Estados Unidos, pero que adelantaron sus planes al terminar antes de tiempo la fabricación de los explosivos y optaron por el maratón de Boston.
Dzhokar,19 años, y Tamerlan, 26, valoraron la posibilidad de llevar a cabo un atentado suicida, si bien optaron finalmente por el uso de artefactos explosivos caseros, según la información publicada por el diario estadounidense The New York Times. Tsarnaev ha asegurado que tanto él como su hermano vieron por Internet varios sermones del clérigo radical Anwar al Awlaki, quien falleció en 2011 a causa de un ataque ejecutado por Estados Unidos en Yemen. Al Awlaki, que nació en el Estado de Nuevo México y estaba vinculado a la rama yemení de A Qaeda, abandonó Estados Unidos poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Fue el primer ciudadano estadounidense al que las agencias de seguridad tenían autorización de asesinar desde dichos ataques. Al Awlaki fue designado por los servicios de Inteligencia estadounidenses como "jefe de operaciones exteriores" de la célula yemení de Al Qaeda.
Los nuevos detalles ofrecidos por Tsarnaev al FBI han salido a la luz en el marco de los intentos del organismo por determinar el papel que pudo jugar la mujer de Tamerlan en el plan o en su posible ayuda a los hermanos para huir de las autoridades tras los ataques. Como parte de estos esfuerzos, las autoridades han intentado determinar si las huellas dactilares y el ADN encontrado en los fragmentos de la bomba pertenecen a la mujer de Tamerlan, Katherine Russell.
El cuerpo de Tamerlan Tsarnaev fue reclamado por sus familiares y pronto se podrá hacer público el informe forense sobre las causas de su muerte, según ha informado el diario The Boston Globe.
El cuerpo del fallecido se encontraba en una morgue del estado de Massachusetts y ha sido trasladado a una casa funeraria en nombre de la familia del fallecido, que ya se encuentra en posesión del cuerpo. Sin embargo, el forense no ha revelado los detalles de qué familiares han reclamado el cadáver ni si la casa funeraria tiene previsto organizar las exequias en Estados Unidos.


El Gobierno a Aguirre: “Este año se han reducido 300.000 empleos públicos”


"Este último año se ha reducido el número de trabajadores en 300.000. Esa cifra pone de manifiesto que se está llevando a cabo un ajuste de la Administración pública". La número dos del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha desgranado hoy este dato ante la petición de un recorte radical del gasto público que reclama un sector del PP y cuya cabeza visible ha sido esta semana la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
La vicepresidenta ha esgrimido un elenco de recortes en ese sector que, como venían destacando en los últimos días varios dirigentes nacionales del partido mayoritario, demuestra que el Gobierno ya ha abordado de facto esta reforma, algo que, ha recordado, "no se había hecho en 30 años". Santamaría ha enumerado algunas de las medidas puestas en marcha desde que Mariano Rajoy llegó a La Moncloa: "Por primera vez tiene una ley orgánica de estabilidad financiera. Hemos introducido un principio de responsabilidad...Se ha puesto en marcha un redimensionamiento del sector público empresarial; se ha reducido en 115 el número de consejeros de las Administraciones públicas; y por primera vez se ha puesto tope a los directivos de las empresas públicas". "Para hacer una tortilla hay que romper huevos", ha tratado de resumir.
"En el ámbito de la función pública", ha insistido en que  "los funcionarios han hecho un esfuerzo enorme", recordando la supresión de la paga extra. "No se reforma la Administración pública en una hora y no se reforma bien... Es una reforma difícil y no es de las que se hace de la noche a la mañana", ha considerado Santamaría frente a la insistencia de Aguirre, que ayer seguía reclamando más recortes. "No solo las Administraciones sino las empresas públicas y cuestiones que no necesariamente deben prestar la Administración deben ser reducidas, privatizadas o suprimidas", manifestó la líder del PP madrileño.
"Ahora tenemos en marcha una reforma de la Administración local y una reforma de las Administraciones públicas, y bienvenidos aquellos dirigentes, en este caso de partidos autonómicos que estén dispuestos a trabajar y aceptar que tendremos que cambiar y mucho, también en el ámbito autonómico, para conseguir esos objetivos de reforma", ha valorado hoy además la vicepresidenta.
Santamaría ha evitado, en cualquier caso, avanzar por dónde prevé el Gobierno ahorrar con esta reforma. A la espera de que el Consejo de Estado termine el informe encargado, Santamaría ha señalado que "cuando se plantee el informe se pondrán de manifiesto algunos aspectos en los que se pude ahorrar, incluso mucho, en la estructura. "Y serán las comunidades autónomas las que tendrán que afrontar" ese debate, ha agregado.

jueves, 2 de mayo de 2013

Muertos de hambre


He puesto esta noticia aquí, sacada del periódico EL PAÍS, porque me ha causado mucha sorpresa:
Cerca de 258.000 somalíes (la mitad niños menores de cinco años) murieron de hambre entre octubre de 2010 y abril de 2012 a causa de una grave crisis alimentaria que se tradujo en seis meses de hambruna.
Las primeras estimaciones científicas estiman que falleció en el centro y el sur de Somalia el 4,6% de la población total del país y el 10% de los niños de menos de cinco años.
En las regiones de Baja Shabelle y Mogadiscio, las más afectadas por la crisis alimentaria, el porcentaje de niños que perdieron la vida asciende al 18% y el 17%.
El estudio, realizado por la FAO y la Red de Alerta Temprana contra la Hambruna financiada por Estados Unidos arroja otro dato cruento: “Entre mayo y agosto de 2011” la crisis alimentaria causó “alrededor de 30.000 muertos al mes”.
El balance es superior incluso al de la hambruna que asoló el país en 1992, que presume de provocar la muerte de 220.000 personas en 12 meses. Sin embargo, aquel episodio se considera más grave porque falleció un mayor porcentaje de la población.
La hambruna, provocada por la grave sequía que sufrió el cuerno de África, ha afectado a cerca de cuatro millones de somalíes. La crisis alimentaria se vio agravada por la catastrófica situación del país, sumido en el caos y la guerra civil desde la caída del presidente Siad Barre en 1991.
La reciente derrota militar de los islamistas shebab y la elección en septiembre de nuevas autoridades hacen aumentar las esperanzas de estabilización y de dotar a Somalia de un verdadero gobierno central.

Todo esto es horrible, ya que se está perdiendo a miles de personas, a las que podríamos alimentar entre todos si donáramos una mínima parte de lo que tenemos. 
Lo que tiene que causar esta noticia, es concienciarnos de que no podemos desperdiciar lo que tenemos, ya que somos muy afortunados, y que intentemos ayudar a los más necesitados, además en estos tiempos de crisis, aunque en España no se pasa tanta hambre, puede haber personas de las que nos rodean, que si lo pasen. Con lo cual, tenemos que evitar que noticias como esta, se repitan, ya que son horribles. 

Tiroteo en Italia

Leyendo las noticias para hacer el cuaderno de prensa, esta noticia aparecía en la portada:
Tiroteo en Italia: A la misma hora que Luigi Preiti, de 49 años, separado desde 2011, sin empleo desde hace meses, padre de un hijo de 10 años y obligado por las circunstancias a vivir de nuevo en la casa de sus padres, llegaba paseando a la esquina del palacio Chigi, sede de la presidencia del Gobierno de Italia, a menos de un kilómetro de allí, en el palacio del Quirinal, los 21 ministros del Ejecutivo de Enrico Letta juraban sus cargos ante el presidente de la República. A las 11.34, dos agentes del cuerpo de Carabinieri que despejaban la plaza Colonna ante la llegada de los nuevos ministros le han impedido el paso a Preiti.

El hombre ha sacado su pistola del calibre 7,65 con el número de serie limado y ha disparado. Uno de los policías ha resultado herido grave en el cuello y el otro leve en una pierna. También ha sido alcanzada de refilón una mujer embarazada que pasaba por allí. La noticia ha llegado en un instante al palacio del Quirinal, donde Napolitano al enterarse ha dado un paso atrás de la impresión. Ha habido quienes, como el alcalde de Roma y otros dirigentes de la derecha han vinculado enseguida el tiroteo con las críticas sistemáticas del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo hacia la clase política y las instituciones. Los nuevos ministros han salido del Quirinal una hora después bajo estrictas medidas de seguridad.
El Gobierno de Enrico Letta permite albergar cierta esperanza. Incluso la trayectoria de algunos de sus ministros lleva a sospechar que Letta los ha colocado en sus puestos no solo por su capacidad técnica, sino también moral. Una especie de toma de tierra contra los intentos de Berlusconi de arrimar el agua al molino de sus intereses económicos y judiciales. En esas y otras especulaciones estaba la mañana esplendorosa de Roma cuando se ha producido el tiroteo.
La confusión ha durado horas. Al principio, dado el lugar y el momento, se pensó en un atentado, luego se habló de que el autor de los disparos era un desequilibrado y más tarde se fue centrando el foco en un hombre tal vez desesperado. Ya por la tarde, el fiscal jefe de Roma, Pierfilippo Laviani, ha ofrecido un retrato más preciso del agresor tras haber conversado con él en el hospital San Giovanni, donde se recupera del golpe en la cabeza sufrido durante su detención. “Se trata de un hombre lleno de problemas, que ha perdido su trabajo, que lo ha perdido todo y ha tenido que regresar a vivir con sus padres. Estaba desesperado. Su primer objetivo era disparar contra los políticos y después suicidarse, pero al ver que no podía alcanzarlos disparó contra los carabinieri. Ha confesado todo. Que tomó la decisión hace 20 días, que compró la pistola en el mercado negro, que no odia a nadie en particular pero que quería hacer algo llamativo en un día especial. Se puede decir que es una persona desesperada, pero no un loco…”.
El ministro del Interior, Angelino Alfano ha explicado que, antes de ser bloqueado, Luigi Preiti logró hacer seis disparos. Dos de ellos alcanzaron al brigadier de los Carabinieri Giuseppe Giangrande, de 50 años, que sufre una lesión de importancia en la columna. El otro militar herido es Francesco Negri, de 30 años. Su disparo en una pierna no reviste gravedad. Tampoco la herida superficial de la mujer embarazada que pasaba por un lugar abarrotado de turistas.
Me llamó la atención la noticia, porque ahora, las personas que se encuentran "perdidas", lo único que pueden hacer es atentar contra los políticos que le han quitado todo.
Es muy triste, ya que todo va cada vez peor, como se puede comprobar. ¿Y ahora que vamos a hacer?