domingo, 9 de junio de 2013

Explotación demográfica.











Como es evidente, la población está experimentando un gran crecimiento a nivel mundial, sabiendo que en poco más de medio siglo la población se ha duplicado, esto deja de ser un simple dato para convertirse en un problema.

Si vemos esto dividido en dos etapas nos daremos cuenta de que es más grave de lo que parece a simple vista.

La primer etapa se sitúa desde la aparición del hombre hasta 1750: se caracteriza por un crecimiento demográfico muy lento ascendente, paralelo a la expansión de los recursos económicos. 

Este período fue dominado por el descubrimiento, desarrollo y perfeccionamiento de las herramientas, el desarrollo de la agricultura y la domesticación de animales, es decir, estuvo marcado por las primeras innovaciones económicas.

Y tenemos una segunda etapa que se sitúa desde 1750 hasta la actualidad: ésta, en cambio, está caracterizada por una gran expansión demográfica, producto de los cambios ocurridos a partir de la segunda mitad del siglo XVIII a causa de las revoluciones agraria, industrial y tecnológica.

Así que comparando las dos etapas vemos que en la segunda etapa ha habido un clarísimo crecimiento elevado de la población, por tanto deberíamos de conocer algunas de causas y obtener de ahí las consecuencias que podría tener en un futuro. 

Las causas del acelerado crecimiento de la población son múltiples, la principal es la disminución de la mortalidad. Este descenso se ha producido como consecuencia de los avances sanitarios, económicos y tecnológicos que posibilitaron la desaparición de epidemias y la difusión de nuevas técnicas industriales.


Otra de las causas a señalar es el aumento de la tasa de natalidad ya que existe una cantidad de personas que se agrega cada año, este fenómeno recibe el nombre de impulso demográfico.

 Como última causa se puede señalar la gran proporción de población joven, a medida que los jóvenes van aumentando en edad, el número total de nacimientos es mayor, aún cuando las parejas tengan sólo dos hijos.

En la actualidad, la tasa de crecimiento anual es de 1,2% aunque se observan grandes disparidades a nivel mundial. Aunque sabemos que es diferente según los países.

Sabiendo este dato de crecimiento anual, que en sí no parece muy elevado, en realidad sí que es preocupante y tendríamos que observar el futuro de la población mundial. Las proyecciones de crecimiento demográfico de las varían ampliamente ya que dependen en gran medida de variables impredecibles: el número de nacimientos, la mortalidad, la posibilidad de existencia de guerras y demás de hechos variables que evidentemente pueden cambiar las cifras de población a nivel mundial. Pero, haciendo un cálculo estimado se piensa que en el año 2150 la población tendrá entre 23.600 y 27.000 millones de habitantes.

Pese a que esto puede ser mirado desde un punto pesimista es muy probable que tengamos estos datos, lo que nos hace pensar que el crecimiento de la población va a ocasionar un gran problema mundial, donde los propios habitantes acabaremos con los recursos de la Tierra y no podremos vivir tantas personas en el planeta, es algo no muy lejano que nos hace pensar en la desaparición del planeta, posibilidad que hace dos siglos ni siquiera se hubiesen planteado. 


Por tanto, llegamos a la conclusión de que debemos de cuidar nuestro planeta en la medida de lo posible, sin desperdiciar recursos que en un futuro les serán muy útiles a las generaciones futuras.

2 comentarios:

  1. ¿cual es tu opinión, acerca de la pena de muerte como control demográfico? pero, solo de personas innutiles o parasitas.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo, ya que cada persona por el simple hecho de serlo; merece ser tratada tal y como es, aunque esté enferma o no sea útil en ciertas actividades físicas

    ResponderEliminar