miércoles, 8 de mayo de 2013

El profe ejerce su derecho a la huelga


Como bien sabéis, el derecho a la huelga es uno de los derechos cívicos, junto a los de asociación, reunión y manifestación
También sabéis que no fue fácil conquistar estos derechos en el mundo, y menos aún en nuestro país.

También hemos trabajado en clase los derechos socio-económicos y el Estado del Bienestar, entre cuyos servicios públicos está la enseñanza pública.

Pues bien, el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) no nos gusta nada a los que defendemos una enseñanza pública de alta calidad para todos los ciudadanos sin excepción.

Entre otras muchas razones, aquí tenéis algunas:
  1. No garantiza la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, beneficiando a los que tienen las mejores condiciones. La multiplicación de reválidas no tiene otra función que la de segregar, filtrar y poner barreras a los alumnos.
  2. Separa a los alumnos desde los 12 años, en lugar de potenciar apoyos y adaptaciones curriculares para que puedan recuperar sus deficiencias sin separarse de sus compañeros.
  3. Convierte la escuela de todos, la escuela pública, en algo secundario, dependiente de la privada, a la que se da todas las facilidades.
  4. Recorta la participación democrática de la comunidad educativa (padres, alumnos y profesores) en la vida de los centros.
Casi nada. 

Como es mucho lo que nos jugamos, vuestro profe va a hacer uso de su derecho y se pondrá en huelga  para denunciar el futuro que nos quieren imponer a la escuela pública con esta ley.

También participará en la manifestación que tendrá lugar en la Plaza Mayor a las 8 de la tarde.

Lo único que como profesor os puedo pedir es que os informéis adecuadamente y os forméis unas ideas propias al respecto. Esta tarea os puede servir para el cuaderno de Problemas Sociales del Presente.

Aquí os ofrezco algunos materiales de referencia para vuestro trabajo:
  1. Anteproyecto de la LOMCE analizado. Una magnífica y detallada presentación en ppt 
  2. Comunicado de la Escuela Púbica de Salamanca (padres, profesores y alumnos) convocando a la huelga.
  3. Información sobre la convocatoria de la huelga en El País.
  4. Cómo te afecta la Huelga General de la Educación Pública del 9 de mayo.
  5. Sindicato de Estudiantes.
  6. El expolio social del que no se habla. Interesantísimo artículo de Vicenç Navarro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario