miércoles, 27 de febrero de 2013

Sobre el trabajo intelectual, la información y el conocimiento.

Lo siento, chicos. Esta mañana me he ido con una mezcla de sentimientos: asombro, disgusto, preocupación. 

Siempre tengo que aprender de mis alumnos, y en este caso os agradezco que me hagáis ver que doy algunas cosas por sabidas. Me refiero concretamente a las formas básicas de trabajo intelectual, ese que va mucho más allá de coger el libro y memorizar su contenido (para luego olvidar lo aprendido mecánicamente como algo inútil y desechable).

Ya nos enfrentamos desde comienzos de curso a la elaboración de exposiciones orales en clase con apoyo en presentaciones ppt. En ello estamos, comprobando el progreso de todos (lento pero constante).

Esta mañana he comprobado cómo os asusta la realización de esquemas, cuando es algo que os teníamos que haber enseñado desde Primaria, y más en un mundo donde lo que sobran son datos e informaciones (todo está en la Web), y se hace más necesario que nunca disponer de instrumentos que nos ayuden a convertirlos en CONOCIMIENTO.

Pues bien, la toma de notas, la realización de esquemas y la utilización de todo tipo de ORGANIZADORES GRÁFICOS, se hace indispensable a tal fin.

Andamos un tanto retrasados en la programación por cuestiones como estas, pero son las que os van a servir de verdad para el futuro. Por eso, aunque me preocupa, no me importa dedicarles algún tiempo.

El que algunos profes os permitamos traer al examen una MEMORIA AUXILIAR, pero os obliguemos a partir de ahora a que la traigáis elaborada en esquemas, es decir, en CONOCIMIENTO propio, es una forma de empujaros a trabajar en esa dirección. 

El enlace os llevará a una página excelente donde se habla de todas estas cosas:

enlace

Dudo que algunos hayan seguido leyendo hasta aquí. Lo entiendo, pero necesitaba que entendierais que para nosotros lo más fácil sería también llegar a clase con el libro y empezar con aquello de "Fernando, lee y los demás van subrayando lo que yo les voy diciendo. Será lo que entre para el examen". Yo me evitaría cargar con la mochila y dedicar una parte importante de mi tiempo privado a intentar ayudar a mis alumnos en lo que sé es el camino correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario