domingo, 13 de enero de 2013

Los leones de África se extinguen


El continente está sufriendo un descenso de esta especie, hasta el punto de que en en el oeste y el centro del contiente está a punto de desaparecer.

En toda África hay 15.000 leones en libertad, en comparación con los 200.000 que había hace 30 años. En 25 países africanos esta especie ha desaparecido y en otros 10 se encuentra virtualmente extinta. En el oeste y el centro de la región,  hay apenas unos 645 ejemplares, en contraposición con el sur y el este, donde existen todavía unos 15.000 ejemplares.

Los factores que han contribuido a la desaparición de la especie en el oeste son  la pobreza, la falta de interés político en conservar la especie y ,sobretodo, la cacería del animal para convertirlo en un trofeo.

Los leones que habitan los países del centro y el oeste de África son muy distintos del resto y su enorme descenso no ha recibido la atención que se merece. Estos leones podrían extinguirse dentro de cinco años, especialmente en las zonas pequeñas y aisladas. 

Sin embargo, países como Zambia, precisamente en el este, cuentan con mejores políticas de protección a estos animales. Este país tiene una mentalidad a largo plazo en lugar de querer ingresar dinero a toda costa como en Sudáfrica, donde la cacería de trofeo es una práctica extendida.

Uno de los mayores atractivos de África son los animales que viven allí y por lo tanto, creo que deberían protegerlos, en especial a los que están en peligro de extinción. Los políticos deberían prestarle más atención a los problemas medioambientales e intentar solucionarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario