sábado, 26 de enero de 2013

China vs. Japón

Una disputa por las islas Sensaku o Diaoyu podría desatar una tercera guerra entre estos dos países.
La tensión entre las dos naciones se disparó en Septiembre de 2012, cuando el gobierno japonés anunció la compra de tres de las cinco islas que conforman el archipiélago por un valor equivalente a 20 millones de euros.

La disputa viene a partir del hallazgo de grandes depósitos de hidrocarburos en la plataforma marina adyacente en la década del 60 del siglo pasado.
Pero la Biblioteca Nacional de China presentó el 18 de septiembre documentos históricos, atlas y publicaciones que demuestran que China descubrió las islas Diaoyu a principios del siglo XV y las puso bajo su jurisdicción.
 
Las noticias diarias sobre manifestaciones antijaponesas por ciudadanos chinos en Beijing, Tokio, Nueva York e, incluso, Bogotá nos dan la impresión de que las dos potencias asiáticas estuvieran al borde de un nuevo conflicto armado, es decir, una tercera guerra chino-japonesa.

China

China protesta y envía once navíos a zona cercana a las islas

Decenas de miles de chinos participaron el martes 18 de septiembre en una jornada de protestas antijaponesas en todo el mundo, al tiempo que el gobierno de ese país enviaba once navíos a una zona cercana de las islas Diaoyu o Senkaku, en disputa con Japón.

Los ministerios y autoridades chinos no hicieron comentarios al respecto. Sin embargo, el ministro de Defensa chino, Liang Guanglie, dijo que Pekín se reservó el derecho de tomar "medidas adicionales" sobre estas islas, mientras esperan "una solución pacífica y negociada". Durante una rueda de prensa conjunta, su homólogo estadounidense, Leon Panetta, pidió "calma y moderación para todas las partes".


No hay comentarios:

Publicar un comentario