domingo, 30 de septiembre de 2012

Ejes cronológicos de la Historia

Estos vídeos fueron realizados por compañeros vuestros de 2º ESO-ACG de hace 4 años explicando el enorme eje cronológico de la Historia Humana que prepararon entre todos recorriendo los techos del instituto, y que ahora nosotros podemos aprovechar. 

Su visionado, así como el recorrido que realizaremos nosotros mismos, nos servirán para asentar conocimientos y valorar en su justa proporción temporal las grandes etapas de la historia de la humanidad.








Esta presentación nos ayudará a preparar el eje de la Edad Contemporánea y a diferenciar los fenómenos históricos en cuatro grandes grupos: económicos, sociales, políticos y culturales:



viernes, 28 de septiembre de 2012

El "sexting" y la alfabetización digital.

Enlace


Un interesante artículo sobre el sexting para trabajarlo en vuestro cuaderno de prensa en "Otros problemas". Forma parte de esa necesaria alfabetización digital en el siglo que vivimos.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Participar en el blog





Gracias a Asier he podido enviaros a todos la invitación para participar en este blog de todos.
Mirad en vuestro correo y seguir las instrucciones aceptando la invitación.

Si no os ha llegado la invitación, puede deberse a una de estas dos cosas:

  1. Que la tengáis en la bandeja de spam (correo no deseado)
  2. Que haya un error en la dirección que transcribió Asier, en cuyo caso debéis decírmelo para que lo corrija y os vuelva a invitar.
Espero que os veáis guapos en la foto. Habrá más.

martes, 25 de septiembre de 2012

Formas de leer-interpretar una imagen

Una buena forma de estrenar el cuaderno de prensa en cualquiera de sus versiones (en el e.portafolio o en el cuaderno) es resumir y comentar esta imagen y la información que se señala a continuación.

Si quieres saber cómo hacer tu trabajo, consulta esta página del wiki de materiales y allí encontrarás "pautas para la recogida y análisis de la información".

Como no tenemos de momento prensa diaria en el centro, iré seleccionando y proponiéndoos periódicamente información para que podáis trabajarla.



Procedencia
Esta imagen corporativa,  asociada a un titular como el que sigue, cambia radicalmente su lectura. El casco cambia de función cuando lees esta información: hay que "ponerse el casco cuando se entra en las redes sociales"


Enlace



domingo, 23 de septiembre de 2012

Los lugares de trabajo, encuentro e intercambio de los alumnos y su profesor


Habituados como estáis a un único manual para trabajar-ejercitar-memorizar las materias, entiendo que algunos os sintáis perdidos cuando se os pide trabajar con distintos materiales y en varios cuadernos y sitios web, confluyendo desde ellos en un e.portafolio personal donde expresáis y evaluáis la adquisición de diversas competencias.

El curso pasado realicé este mapa conceptual sobre nuestro trabajo en la materia.
Tengo que revisarlo para añadirle otros wikis y sites, pero este nos vale para empezar.


Este site es nuevo este curso:
https://sites.google.com/site/acontecimientos20122013/home
Enlace



COMENZAMOS EL E.PORTAFOLIO

Vamos a ir todos a esta dirección y seguimos las instrucciones del profesor. Si alguno se queda para atrás, deberá ayudarse de sus compañeros o consultar los tutoriales que os proponga: