miércoles, 20 de febrero de 2008

El viaje de Charly por Europa

Charly es uno de mis alumnos de 2ºESO. Ha sido él el primero en presentar su viaje por la Unión Europea con Google Maps. Resulta un buen ejemplo sobre las posibilidades de este programa para el estudio de la Geografía. En próximos ejemplos iremos comprobando cómo pueden utilizarse otros recursos del programa como, por ejemplo, la demarcación de áreas en el mapa.




¡¡¡Atención!!!
Mis alumnos de 2º ESO me han hecho ver que este post decidió por su cuenta no admitir comentarios. Ignoro si ocurre con todos los anteriores. Lo comprobaré.
Si ocurre otra vez, no dudéis en comunicármelo en la dirección de correo. Gracias a todos.

lunes, 11 de febrero de 2008

Estudiar Geografía con Google Maps

Mis alumnos de 2ºESO A están estudiando los continentes, con sus estados y regiones, la distribución de sus poblaciones, y las diferencias socioeconómicas, a través de viajes que organizan por ellos según unas pautas que les he fijado para cada continente.

Comenzamos realizándolos sobre el soporte tradicional: mapa mudo y comentario escrito de las paradas, que preparan con la ayuda del manual, Internet, Atlas y enciclopedias.

Pero en las dos últimas semanas hemos empezado a utilizar Google Maps, una herramienta nueva muy sencilla, pero con unas posibilidades extraordinarias que yo sólo comienzo es explorar.



Este vídeo se complementa con otros igual de sencillos en la página Explora Google Maps.

Ya daré cuenta de los resultados en un post próximo.

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sábado, 2 de febrero de 2008

WIKI sobre las IMÁGENES de la Campaña Electoral




Ya comenté en el blog de Comunicación Audiovisual la actividad que iniciamos en las dos clase de CC.SS. de 4º ESO.

Será un wiki que trabajaremos conjuntamente con
Comunicación Audiovisual de 1º Bach. y todos los que se quieran pasar por él y dejar su aportación.

Los wikis ya los conocéis por los dos que ya trabajamos, el de la asignatura Ciencias Sociales de 4º ESO y el de Historia Oral. Como habréis comprobado, ya tenéis los enlaces en la barra lateral.

Como estáis comprobando, los wikis complementarios de los blogs, facilitando el trabajo colaborativo, en el que todos pueden incorporar o modificar contenidos muy fácilmente.

Debe quedar bien claro que lo que vamos a hacer no es realizar un seguimiento de los discursos y debates (sería una tortura excesiva para un alumno de 15-16 años).

Lo que haremos en nuestros cuadernos de prensa y en el wiki es analizar y comentar imágenes. Buscaremos fotografías significativas que nos permitan analizar lo que con ellas nos quieren decir el fotógrafo y el diario que le paga.

Vamos a comprobar día a día algo de lo que pocos son conscientes: que las imágenes no son la realidad, sino una interpretación de la misma.

De esta forma el trabajo nos ayudará, como todo el cuaderno de prensa, a formarnos como ciudadanos críticos y participativos en una sociedad democrática.

¿Recordáis las imágenes que analizamos esta semana?




Comprobamos, entre otras cosas, cómo funciona una paradoja fundamental de la comunicación audiovisual:
En comunicación audiovisual 1+1 nunca es = 2.

Podéis participar todos (alumnos y amigos visitantes del blog) de muchas formas, bien con imágenes de todo tipo que os parezcan interesantes, bien con comentarios que completen los de los demás. Todas las aportaciones serán bienvenidas.

Ánimo. Merecerá la pena.