domingo, 30 de septiembre de 2007

UNA VERDAD INCÓMODA. La película-documental.

Después del interesante debate desarrollado en el post anterior, os propongo como material complementario el visionado de esta magnífica película-documental sobre los efectos devastadores del cambio climático.

En ella el ex-vicepresidente norteamericano Al Gore muestra un contundente y preocupante retrato de la situación del planeta, amenazado por el calentamiento global provocado por las ingentes emisiones de CO2 por parte de la acción del hombre.

La película obtuvo 2 Oscars en 2006 (mejor documental, mejor canción).

Pero, cuidado, no es una película para ver "cómodamente" como cualquier otra película. Es un documental que exige toda nuestra atención durante los cerca de 100 minutos.

A pesar de incorporar imágenes y gráficos magníficos, no deja de consistir básicamente en el profe que explica con pasión un tema de importancia vital. Por eso te puede interesar verla por partes.

Si te interesa verla con alta calidad, te recuerdo que la tienes a tu disposición en Biblioteca de nuestro Instituto. Puedes pedirla prestada para verla en casa. También encontrarás en la Biblioteca el libro de apoyo de la película (editorial Gedisa)

SINOPSIS (Obtenida aquí)

Los seres humanos están sentados en una bomba de relojería.

Si la mayoría de los científicos del mundo tienen razón, nos quedan apenas diez años para evitar una catástrofe de grandes proporciones que podría hacer entrar el clima del planeta en una espiral destructiva con temperaturas extremas, inundaciones, sequías, epidemias y oleadas de calor hasta ahora desconocidas.

Una catástrofe preparada por los hombres. "Una verdad incómoda" relata la historia de la apasionada entrega de un hombre decidido a exponer los mitos e ideas equivocadas acerca del calentamiento global y de su prevención. Este hombre es el ex vicepresidente Al Gore, que después de perder las elecciones de 2000 decidió cambiar de rumbo y dedicarse a ayudar a salvar el planeta.

Este conmovedor retrato de Al Gore y de su "espectáculo itinerante de calentamiento global" muestra a un hombre divertido, abierto y dispuesto a todo para hacer llegar a la mayor cantidad de gente posible la sorprendente verdad acerca de lo que él llama "la emergencia planetaria", antes de que sea demasiado tarde.




Las "diez cosas que puedes hacer" propuestas por Al Gore a muchos nos parecen muy limitadas y un tanto "lavado de conciencia". No podemos olvidar quién es el personaje. En contrapartida, pueden calificarse de propuestas "realistas", asumibles por toda la población como un necesario primer paso para una toma de conciencia global. El apoyo de Greenpeace a la película y sus propuestas nos da cierta garantía de solvencia.

Si quieres saber más sobre la película, puedes mirar esta página de MundoCine, o esta entrada de Microsiervos.

No deja de haber cierta controversia sobre la figura de Al Gore y la contradicción entre lo que defiende y cómo vive. Puedes leer esta información de El País , ésta de El Mundo, o este post de Motorpasión.

16 comentarios:

  1. Ángel, guárdame la peli, que mañana mismo la cojo. En mi ordenador no hace más qu cortarse el video.

    ResponderEliminar
  2. alsax a mi tambien se me corta angel ¿Puedes ponerla en otro formato que tarde menos en cargar por favor?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. por cierto angel que se me olvidaba.
    ¿nos vas a poner este documental el clase? es que parece interesante pero no tengo tiempo para verlo en mi casa

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos. Es normal que un vídeo tan largo se corte. Debéis espera un rato a que se cargue convenientemente antes de darle al play.
    Es mejor, claro, ver el original en un DVD. A ver cómo nos organizamos para que podáis verlo todos los que lo queráis. Y tú, Luis, piensa que menos tiempo tengo yo en clase, con un extenso programa que trabajar con vosotros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ok lo siento Angel debi haberlo pensado mejor antes de preguntar.

    perdonar mi pesima escritura a maquina

    ResponderEliminar
  7. angel he visto los 15 primeros minutos del documental y me parece muy interesante como Al Gore concienció a la gente de la alarma del calentamiento global, no me extraña que ganara 2 oscars

    ResponderEliminar
  8. aquí están los correos:
    El mío: lorrysword@hotmail.com
    El de Carlos: ednocsolrac@hotmail.com
    El de Segio: sergi-antoraz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Ángel he leido en los periódicos lo de que hace 50 años que se empezó la carrera espacial con el lanzamiento del "Sputnik" por parte de la antigua URSS. Digo yo, no reflejará la carrera espacial la discordia entre los paises. Lo digo como simbolo de poderío de las naciones para intimidar a otras, como lo que hemos hablado en clase de la bomba nuclear. ¿Tú que opinas?

    PD: He seguido tu consejo de mirar lo que escribo para no cometer más atentados contra el castellano.

    ResponderEliminar
  10. Luis: mejora tu escritura a ojos vista en cuanto te pones a ello.

    Respecto al documental de Al Gore, estás haciendo lo correcto: conviene verlo por partes para asimilar la abundante información.

    Sobre el cincuentenario del Sputnik tengo que felicitarte por tu intuición: sin haberlo estudiado has comprendido la dimensión de rivalidad que la Guerra Fría impuso en lo que apropiadamente se llamó "carrera espacial".

    Por cierto, a ver si te decides por una imagen que te indentifique, jaja.

    ResponderEliminar
  11. "indentifique": un buen ejemplo de escribir deprisa y no revisar, jaja.

    ResponderEliminar
  12. Pero Ángel el miedo no puede ser una forma de paz entre las naciones. es una forma de paz artificial y fria, contraria a lo que de verdad representa la paz entre naciones.

    Respecto a la imagen, creo que me quedo con esta. La cambio tanto porque hay algunas que no se ven bien, jajaja.

    ResponderEliminar
  13. ... artificial, fría y, sobre todo, muy peligrosa. La amenaza y el miedo están demasiado presentes en la historia humana, Luis. Chao

    ResponderEliminar
  14. no es ilegal poner un video entero de una película?

    ResponderEliminar
  15. Supongo, Sr. anónimo, que el problema no está en si es entero o por partes. La responsabilidad, en cualquier caso, es del que lo ha subido y de la página que lo ha albergado. Si el documental se mantiene allí, será por algo, no lo dudes. Ayer mismo le han dado el Nobel de la paz por la labor reflejada en esta valiente película.
    Contrariamente a ese juez inglés que ha denunciado que se recomiende su pase en las escuelas, pienso que es una responsabilidad de los educadores ayudar a nuestros alumnos a tomar urgentemente conciencia de los graves y decisivos problemas a los que se va a tener que enfrentar su generación.

    ResponderEliminar
  16. umm... hola
    fijate que buscando en internet me tope con este blog, y me llamo la atencion lo del video de la verdad incomoda, pero ese video tambien tiene su contra parte, la han visto? estaria bien que tambien se dieran el tiempo de escuchar las dos partes y puedan iniciar un debate o comparar lo que ven... por si les interesa aqui les va el link. oki
    http://www.youtube.com/results?search_query=el+gran+fraude+del+calentamiento+global&search=Search

    viene por partes, pero aunque sean escepticos a lo que ven, vale la pena verlo TODO.
    por su espacio gracias.

    ResponderEliminar